© 2017 Regenera ONG

Cierre de temporada 2017: Turismo de aventuras

 

En la antesala de una nueva temporada turística, en diciembre del año 2016, nuestro país fue galardonado por “los Oscar del Turismo” (World Travel Awards) como Destino de turismo aventuras líder en el Mundo, ganándole así a países como Australia, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Y aunque pareciera ser una de aquellas frases asumidas nacionalmente por ciertas —como la de tener la 2° canción nacional más bonita del Mundo—, en esta oportunidad la premiación era 100% real y claro… ¡Había que celebrar!  

 

Pero pasada la fiesta y la temporada de verano, si analizamos la realidad nacional del turismo de aventuras pareciera ser que tenemos mucho que avanzar. Sin duda es uno de los sub-sectores de la industria que presenta un gran potencial de crecimiento, y más aún si coincidimos en que el turismo de aventuras presta condiciones especiales no solo para quienes lo facilitan, sino que también para la comunidad local donde se desarrolla; abriendo camino y ofreciendo oportunidades a pequeñas localidades del país. A mayor ahondamiento, la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto a la Adventure Travel Trade Association (ATTA) —los mismos que organizaron la Cumbre mundial de turismo aventura en Puerto Varas el año 2015—, desarrollaron el 2014 un documento denominado “Reporte Global de Turismo de Aventuras” donde indican que una de las particularidades de este sub-sector es que atrae consumidores de alto gasto, sustenta economías locales, es resiliente y promueve prácticas sustentables.

 

Pero a propósito del galardón, de los valores que promueve la OMT junto a ATTA y en vista de nuestra realidad nacional, se transforma en una obligación abrir los ojos y no enceguecernos por las luces del premio. Necesitamos seguir trabajando en la consolidación de destinos y territorios realmente preparados para el turismo de aventuras y no quedarnos con la idea que tenemos todo resuelto. Sin duda el país tiene el escenario adecuado, de norte a sur y de mar a cordillera para generar una oferta única e increíble al mercado nacional y extranjero de aventuras, pero nuestra realidad dista de ese sueño y a nuestro parecer del galardón también.

 

¿Por qué? Por algo simple… porque basta revisar cuántas empresas de Turismo de Aventuras certificadas con el Sello Q de calidad turística existen en el país para darnos cuenta de nuestra realidad nacional. Las normas de Turismo Aventura son, sin duda alguna, un magnífico ejemplo de trabajo público-privado entre instituciones de gobierno y empresas de turismo ­—como expertas en su materia—, pero hoy, el país líder en turismo aventura del mundo simplemente no tiene empresas de turismo aventura certificadas en ninguna de las 24 normas que el mismo país generó. No tiene que ver con un problema de gobierno, de casas certificadoras o de las empresas, tiene que ver con una perspectiva país sobre cómo estamos planificando el desarrollo turístico de la industria.

 

¿Y por qué tomarnos la molestia de destacar esto?, porque nos importa y porque queremos que el país realmente sea capaz de pararse frente a destinos como Nueva Zelanda —que ha duplicado el gasto en destino con la misma cantidad de turistas— o Australia —que lo ha triplicado— y efectivamente sentirnos en ventaja sobre ellos (OMT, 2010). Queremos, al menos, poner luces sobre algo que nos merece atención y no albergar la sensación que el galardón significa un reconocimiento a lo realizado, sino que muy por el contrario, significa el inicio de un largo camino por recorrer.

 

Estamos convencidos que con una oferta turística planificada y destinos que, junto a la comunidad local, definan los espacios y las formas en las cuales se desarrollará el turismo seremos dignos merecedores de tan magnífico reconocimiento y por sobre todo, en apoyar el desarrollo sostenible de territorios donde pareciera que “no pasa nada”, pero que en realidad guardan algunos de los rincones más bellos y frágiles de nuestro país.

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square