© 2017 Regenera ONG

Conferencia Mundial del GSTC en Aysén: Reflexiones post encuentro

September 11, 2017

 

Entre los días 6, 7 y 8 de septiembre se realizó en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén - Patagonia, la Conferencia Mundial del Consejo Global de Turismo Sustentable, más conocida por sus siglas en inglés; GSTC.

 

El GSTC es una organización internacional fundada para establecer los parámetros que la industria debe considerar en el desarrollo de una actividad turística sostenible y, en este sentido, el Consejo Global ha definido una serie de criterios e indicadores que indican qué estándares deben cumplir los hoteles, tour operadores y destinos para declararse como sostenibles. En Chile el instrumento que distingue a los establecimientos de alojamiento turístico y tour operadores sostenibles se llama Sello S y es otorgado por Servicio Nacional de Turismo SERNATUR. Esta distinción -en su categoría de Alojamientos- ha sido validada por el GSTC como un instrumento que cumple los parámetros internacionales de sustentabilidad; y el día jueves 7 de septiembre -en el marco de la cumbre mundial- fue anunciado el reconocimiento del Sello S para Tour Operadores, dejando por delante grandes desafíos para el país.

 

Otra de las develaciones realizadas en la Cumbre fue la realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, quienes anunciaron la creación de un Plan Nacional para combatir el cambio climático en el sector Turismo. Este importante anuncio afirma la necesidad de tomar un rol activo en la gestión de empresa y destinos que se hagan parte de los desafíos del siglo XXI, pasando del cambio climático a un cambio político en la gestión y diseño de políticas públicas. 

 

En particular, durante los días de conferencia se abordaron distintos e importantes temas, como “Certificaciones de Turismo Sustentable en LATAM” con ponencias de Rainforest Alliance, Control Union y SERNATUR; “Turismo y Cambio Climático: Adaptación y estrategias de mitigación” con ponencias de Tourism Industry Association of the Yukon; Green Evolution y  Advisor in Climate Change Adaptation del Ministerio del Medio Ambiente y "Manejo Sustentable de visitantes" con ponencias de WWF, PER Turismo Aysén y GSTC. Respecto a lo mismo, especial interés generó el Foro de Turismo Originario organizado por Regenera ONG y que contó con el importante apoyo de Juan Marambio de Travolution, Manuel Maribur de la Asociación Nacional de Turismo Indígena, Cecilia Rivera de Swisscontac sede Colombia, Fresia Painefill de la comunidad Lleguipulli del Lago Budi y Francisco Filgueira de la Comunidad Yagan, siendo Francisco quien presentó la desconocida realidad que se vive hace años en Cabo de Hornos. 

 

Por otra parte y en el marco de la Conferencia, firmamos un acuerdo de colaboración internacional con Rivera Maya Sostenible, organización encabezada por Beatriz Barreal -representante para México y miembro del directorio del GSTC- quien trabaja hace años en el desarrollo sostenible del turismo en Playa del Carmen, México. El objetivo del convenio de colaboración internacional es identificar oportunidades de cooperación en materia de sustentabilidad que permitan a Chile, México y LATAM avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

No obstante, aún quedan preguntas por responder, como la ausencia de Javier Montes, Subsecretaria de Turismo y máxima autoridad sectorial en un evento tan importante y estratégico como este, distando del mensaje que daba el país el año 2015 con la presencia de la Presidente de la República Michelle Bachelet en la noche inaugural de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura ATWS en Puerto Varas. De igual forma queda pendiente saber cómo SERNATUR pretende darle fuerza al Sello S para transformarlo en un instrumento que sume valor y competitividad a la industria, sacándolo de la inercia que lo lleva a transformase en un instrumento sin valor para la industria, como sucede hoy con el Sello Q de Calidad Turística. 

 

La conferencia mundial junto con los expositores trajo importantes reflexiones y con ello la responsabilidad de encontrar respuesta a estas interrogantes. Una de estas reflexiones es la planteada por Anabel Reis del Programa Estratégico Regional Turismo Aysén, cuestionando si es posible considerar como turismo sustentable la actividad que se desarrolla en un territorio donde la comunidad ha decidido que no quiere desarrollar turismo en su localidad, o en ocasiones, ni si quiera se le ha consultado. ¿Hasta que punto -nos preguntamos nosotros- la actividad económica derivada del turismo puede cambiar la realidad de un territorio sin el consentimiento local?

 

En definitiva, los desafíos que enfrentamos como país son enormes y como se dijo en distintas ocasiones durante la conferencia, la sostenibilidad no es una meta sino un camino; un sendero que nos obliga a estar alertas para hacernos responsables de la construcción de destinos competitivos y sociedades consientes de nuestro entorno, de la naturaleza que nos rodea y del impacto que generamos sobre las familias y comunidades que habitan los territorios donde se desarrolla turismo. El desafío es cada vez más grande pero igual de grande es nuestro compromiso. Y tú... ¿Qué tan comprometido estás?

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square