Contáctanos

2 Oriente 160, Oficina 8

Viña del Mar, Chile

Dirección en Google Maps

Tel: +56 9 9884 6555

       +56 9 7888 1946
 

info@regeneraong.cl

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2020 - REGENERA ONG

NUESTRO TRABAJO / CONSULTORÍA

/PLANIFICACIÓN

Conoce algunos de nuestros proyectos

Zona de Interés Turístico
Cabo de Hornos

El año 2017 iniciamos el trabajo de planificación turístico en base al instrumento ZOIT en la comuna más austral del mundo; Cabo de Hornos en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El proceso fue mandatado por la I. Municipalidad de Cabo de Hornos con financiamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y actuó como contraparte técnica el Servicio Nacional de Turismo de Magallanes.

 

El proceso de facilitación tuvo la activa participación de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos Cabo de Hornos, el Club de Adulto Mayor Rosa Yagan, la Comunidad Yagan "Bahía Mejillones", Carabineros, CONAF, la Gobernación Provincial Antártica Chilena y la Armada de Chile, lo que permitió diseñar un instrumento con visión multidisciplinaria para desarrollo local sostenible.  

Cabo de Hornos presenta, a propósito de sus características geográficas, particularidades que hicieron del proceso un constante -y magnífico- desafío. En primer lugar, la comuna Cabo de Hornos es territorio Yagan y la comunidad Bahía de Mejillones representa a las familias Yagan que mantienen viva la cultura en Isla Navarino. Por lo tanto todo lo que tiene que ver con el desarrollo local, para ser responsable y sostenible, debió contar con la especial consideración de la Comunidad Yagan "mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas" (OIT, 1989). Por otra parte, la comuna Cabo de Hornos es territorio limítrofe al sur del país, lo que convierte al territorio en un espacio de interés para la soberanía nacional, cuestión que se traduce en una fuerte presencia naval y en áreas que se encuentran vetadas para el desarrollo turístico. Finalmente, el territorio posee credenciales de conservación que supone un doble esfuerzo por diseñar instrumentos de planificación que se enmarquen en las declaraciones de Reserva de la Biósfera y hoy -a posteriori- Parque Marino.       

Cabo de Hornos obtuvo el decreto de otorgamiento ZOIT el 12 de agosto de 2019.

Mapa de polígono decretado ZOIT: 
Polígono ZOIT Cabo de Hornos
Fotografías del proceso:

¿Te gusta nuestro trabajo?

¡Escríbenos!